DEPARTAMENTO DE RISARALDA
Antes de la conquista el territorio estaba habitado por los
quimbayas, gorrones y caramantas. El primer conquistador en llegar al
territorio fue Sebastián de Belalcázar en 1537; posteriormente llegó una
expedición a cargo de Juan de Badillo. A la cabeza de algunos españoles
se fundaron algunos pueblos, sin embargo la disminución de la población indígena
y el poco interés de los europeos por estas tierras hizo que
permanecieran abandonadas hasta mediados del siglo XIX, cuando la
colonización antioqueña trajo el cultivo del café.
Durante
la colonia y primeros años de la República, la región estuvo sujeta a
la provincia de Popayán, en 1821 hizo parte del departamento del Cauca;
desde 1857 formó parte del Estado Soberano del Cauca. En 1905 fue
anexado al departamento de Caldas y en 1966 fue creado como departamento
independiente con capital en Pereira.
Como consecuencia de las guerras civiles vividas durante el siglo XIX,
gran cantidad de familias antioqueñas emigraron hacia el sur con la
idea de fundar nuevas poblaciones y de crear rutas de comercio con los
estados de Cundinamarca y Cauca. A este proceso se le llamó «Colonización antioqueña».
Durante este periodo se fundaron la gran mayoría de los municipios del
departamento. Después de 1880 cobró fuerza el cultivo de café y le restó
base a la economía del maíz, del frijol y del plátano, abriendo puertas
a una actividad más empresarial y más articulada en el mercado.
Desde
la creación de la Confederación Granadina en 1858, se planteó la idea
de crear un nuevo departamento al sur del Estado Soberano de Antioquia;
sin embargo la idea no tuvo acogida. Nuevamente lo propuso en 1888
con el nombre de «Departamento de Sur» con Manizales como su capital.
Más tarde, en la Regeneración Conservadora, Rafael Uribe Uribe, apoyado
ampliamente por Aquilino Villegas y Daniel Gutiérrez Arango, propuso la
creación del Departamento de Córdoba, con capital también en
Manizales. El nombre de Córdoba tenía la finalidad de rendirle un
homenaje al prócer antioqueño. Pero Uribe Uribe fue derrotado con la
oposición de las representaciones de Cauca, Antioquia y Cundinamarca,
varios ministros del Despacho y la inmensa mayoría conservadora de la
Asamblea Nacional Constituyente.
A
principios del siglo XX, el gobierno del presidente Rafael Reyes, con
la finalidad de debilitar la hegemonía de los antiguos Estados
Soberanos,
propuso la creación de varios departamentos, entre ellos el
«Departamento de Los Andes» con capital en Manizales, Cuando se decidió
crear el departamento, hubo un desacuerdo en el congreso de la
República: los antioqueños querían llamar al departamento Córdoba en
honor al prócer de la independencia José María Córdova, sin embargo, los
caucanos, dueños de la otra parte del territorio, querían llamarlo como
el sabio naturalista, Francisco José de Caldas, condición que fue
impuesta por el Cauca para aportar la otra mitad del nuevo departamento.
Definidos los límites, el departamento ocuparía una parte de
Antioquia y otra parte del Cauca en partes iguales 50 por ciento cada
uno, según lo dispuesto por la ley 17 de dicho año:8
LÍMITES
Está
localizado en el centro-occidente del país, limita al norte con los
departamentos de Antioquia y Caldas, al sur con el Quindío y el Valle
del Cauca, al oriente con el Tolima, al noroccidente con el Chocó y al
occidente con el Valle del Cauca. Junto con Caldas y Quindío conforma la
región llamada Eje Cafetero.
El
campo de azul simboliza, de los elementos, el aire; de las calidades
humanas, la lealtad; del joyelero, el zafiro; de los sentimientos, el
amor; de los planetas, Venus; de los metales, el acero que dice
progreso; del mundo vegetal, el álamo y de la flora, la violeta; del
reino animal especialmente el pavo real. Este color dice de realeza,
majestad, hermosura, serenidad. Azul en las armas manifiesta bondad y
benevolencia, respeto y equidad, justicia y orden.
Las
abejas son símbolo universal de laboriosidad, de trabajo, de industria,
de comercio. Su metal oro simboliza del joyelero, el topacio; de los
astros, el sol; de los elementos, el fuego, del reino vegetal, el
ciprés; de las flores, el girasol; de las aves, el gallo; de los
cuadrúpedos, el león; de los peces, el delfín. En el orden de los
atributos morales significa riqueza, fuerza, fe, vitalidad, pujanza,
pureza, constancia. Su uso obliga a hacer el bien a los pobres y
defender el orden legal.
El
cuartel cortinado, es decir, mantelado, hace más dinámico el
significado general del escudo, por cuanto que el ápice del triángulo es
símbolo de altura y superación.
El
cantón céntrico, de forma triangular inigual, ofrece su campo en
sínople (verde) y simboliza la tierra y en sus manifestaciones, el agro;
de las virtudes, la esperanza; de los minerales, la esmeralda; de los
planetas. Mercurio que es el mensajero alado, del reino vegetal, el
laurel y la siempreviva; del reino animal, el papagayo. Significa en su
todo libertad y abundancia. Su uso obliga socorrer a los labradores y en
general el desarrollo del agro, así como a los huérfanos y pobres que
están oprimidos.
Como
símbolo lleva una piña estilizada en metal, oro. Ella pueda tomarse
como pujanza de los nuevos afanes por la diversificación de la industria
agrícola, que ha encontrado en Risaralda y particularmente, en su
ciudad capital notable incremento, convirtiéndose su sistema en modelo
para el resto del país.
Los
restantes cantones, diestro y siniestro, van en campo de oro. Cada uno
de ellos, descendiendo y paralelamente a los catetos que cortinan el
cuartel ofrecen un gajo de cafeto, que van en su color natural. Son
símbolo de un industria básica de los moradores del Departamento, que a
la vez es la del país en general, como fuente generadora de riqueza, de
divisas y desarrollo agrario.
El
soporte, que es denominado cartela, no hace parte en si mismo del
escudo.Su uso simplemente obedece al hecho de que por tratarse de un
escudo que no puede timbrarse con piezas honorables, conforme a las
razones en antes expuestas, suele emplearse para crearle majestad al
blasón. Fuerza si estar coloreado con tonos ocre o pardo, que desde
luego son esmaltes heráldicos propiamente.
BANDERA
La
Bandera del departamento de Risaralda fue adoptada mediante la
Ordenanza No. 018 del 3 de diciembre de 1969. Está elaborada en tela
verde con tono esmeralda, en forma rectangular y extendida en sentido
horizontal.
Como
símbolo propio lleva en el centro un arco descendente conformado por
catorce estrellas en metal (plata) que representan cada uno de los
municipios. Sus medidas oficiales son 120 por 60 centímetros.
HIMNO
CORO
Salve, recia fusión poderos
de civismo, de brazo y montaña
que forjó con arcilla de ancestro
inmortales perfiles de estatua.
Risaralda, con casta de hidalgos, cumplirá
- juro a Dios - su palabra
en jornada tenaz sin fatiga,
y en función permanente de Patria.
I
Fiel retoño de cepa labriega en
vivero de Pueblos de Caldas,
conquistando futuro y espacio
para el vuelo cautivo en sus alas,
una aurora inicial de febrero
arrogante surgió Risaralda,
con honesta esperanza de surco
y rumor de oraciones y fragua.
II
No fue el odio que todo destruye
agresiva razón de su causa;
fue el anhelo de ver la semilla
convertida en dorada abundancia,
y triunfante la airosa bandera
que en abrazo fraterno formaran
sus catorce lucientes estrellas
Sobre verde de mapa y labranza.
III
Más justicia, más paz, más trabajo
más cultura, más luz y enseñanza
y más leña avivando la lumbre
hacendosa en la humilde cabaña,
es la ley natural que persigue
como meta final de su marcha,
esculpiendo su joven historia
con orgullo, tesón y confianza.
de civismo, de brazo y montaña
que forjó con arcilla de ancestro
inmortales perfiles de estatua.
Risaralda, con casta de hidalgos, cumplirá
- juro a Dios - su palabra
en jornada tenaz sin fatiga,
y en función permanente de Patria.
I
Fiel retoño de cepa labriega en
vivero de Pueblos de Caldas,
conquistando futuro y espacio
para el vuelo cautivo en sus alas,
una aurora inicial de febrero
arrogante surgió Risaralda,
con honesta esperanza de surco
y rumor de oraciones y fragua.
II
No fue el odio que todo destruye
agresiva razón de su causa;
fue el anhelo de ver la semilla
convertida en dorada abundancia,
y triunfante la airosa bandera
que en abrazo fraterno formaran
sus catorce lucientes estrellas
Sobre verde de mapa y labranza.
III
Más justicia, más paz, más trabajo
más cultura, más luz y enseñanza
y más leña avivando la lumbre
hacendosa en la humilde cabaña,
es la ley natural que persigue
como meta final de su marcha,
esculpiendo su joven historia
con orgullo, tesón y confianza.
MUNICIPIOS
APÍA
HISTORIA:
Fecha de fundación:15 de agosto de 1883
Nombre del/los fundador (es):Jose
Maria Marin, y su esposa Maria Encarnacion Marin sus Hijos saturnino
Marin y Raquelita Marin, Wenceslao Rios, Juan Bautista Ledesma, Rafael
Alvarez
Reseña histórica:
El
territorio poblado por la tribu de los indios Apias, dependía de la
gobernación de Popayàn, que perteneció hasta 1549 al virreinato del Perú
y posteriormente al nuevo reino de granada, al ser creada por la corona
la audiencia de Santafè. Esta gobernación, tuvo su origen jurídico por
la real cédula expedida en Madrid por Carlos 1 de España y V Alemania el
10 de Marzo de 1540, habiendo sido nombrado para desempeñarla don
Sebastián de Belalcàzar.
Perteneció nuestro municipio a la provincia de Popayàn y Quito, calculàndose desde Caloto a Anserma Viejo una población de1.000.000 de habitantes, poblada con gentes hostiles con quien se libraron batallas en las riberas del Cauca. A raíz de estos encuentros Belalcàzar se hizo acompañar de Jorge Robledo, 220 infantes y multitud de indios Yanaconas. De acuerdo a las rutas trazadas en el croquis de la región del Quindio con indicación de los pueblos que la habitación, estos recorrieron el territorio que hoy comprende los municipios de: Balboa, la Celia, Santuario, Belén y Apía, llegando hasta Cartama (hoy Marmato); fue cuando Jorge Robledo fundó a Anserma Viejo (Santana).
Determina Robledo pasar ala otra banda del río, donde logra fundar a Cartago, en el mismo sitio donde está Pereira, conocedor de la existencia del Valle de Apía donde sobresalía por su rebeldía un cacique llamado Tucarma, se dirigió a este sitio y mediante proceso, el capitán le ordenó morir en la horca, joven de 20 años, bullicioso, alzado en varias oportunidades y mañoso por lo cual fue considerado peligroso.
Como precursores se tienen a José María Marìn y su compañera María Encarnación, quienes vivían en la fracción de “Alegrías” a 2 leguas de Caramanta (Ant.) con sus hijos Saturno y Raquel. En 1870 emigra José María al chocó con el fin de labrarse un mejor porvenir y allí permanecen por más de 20 años. Con Julián Ortiz planea llegar a la tierra de los indios Apias porque se rumoraba que el gobierno daría las tierras a los nuevos colonizadores. En 1871 llegan al sitio que hoy llama Agualinda, aquí levantan su rancho de vara en tierra, empiezan la rocerìa y siembran maíz y frijol y otras semillas para proveer sustento. Mientras tanto se dedicaron al cateo y vaciado de guacas de las cuales extrajeron muchos objetos de oro, vasijas de barro. Abriendo trocha llegan a Anserma donde establecen comunicación con María Encarnación y deciden encontrase para marchar hacia la tierra de los Apias.
El 18 de noviembre de 1872 llega al sitio denominado Agualinda, cultivado de maíz
Y otras plantas, cercano a un gran manantial. Por mucho tiempo y por bondades de la tierra comparte con Julián Ortìz y su familia los cuales se hicieron acompañar por otras quienes se ubicaron a lo largo y ancho de la región, levantando rústicas viviendas las cuales fueron cubiertas con cáscaras de árboles, por lo que le dan el nombre de Villa de las Cáscaras.
Por la exuberancia de la tierra, riqueza y guaqueria, llegaron nuevos grupos familiares hacia la región cuyos vecinos tomaron como patrono a San Antonio de Padua y con ello le dan al caserío el nombre de San Antonio de Apía. Para darle vida jurídica al poblado constituyeron una junta pobladora para solicitar por conducto del prefecto de la provincia de Marmato su creación legal. Dicha junta es integrada el 15 de agosto de 1883 y la componen José María y Carmelo Marín, Rafael Alvarez y Custodio Montoya, Juan bautista Ledezma, wenceslao Ríos y Bernardino Mejía quien actuó como secretario. Obtenida la autorización son designados Custodio Montoya y Urbano Osorio como inspector. Desde la población de Anserma a cuyo territorio pertenece el caserío, es enviado el señor A gel Rivas para el trazado y demarcación de las calles y plazas. Solo en el año 1886 es visitado por los sacerdotes José Joaquín Hoyos, Anselmo José Estrada y Nicolás Tirado.
En 1892 se acuerda solicitar a la asamblea del Cauca la elección del distrito municipal y en efecto adlledgan documentos al presbítero Nicolás Tirado. En memorial fundamentando, los vecinos se dirigen a la diputación de la asamblea del Cauca, argumentando el crecido número de población que llega cerca de 7000 habitantes, invocando a su favor 300 familias sus construcciones, oficinas, suelos y contando con fincas ricas en agricultura y ganadería, además de la distancia que los separa de Anserma.
El 3 de agosto se presenta el siguiente proyecto de resolución “Erìgese en municipio el caserío de Apía, en la provincia de Marmato y tèngase presente para incluir al segundo debate el proyecto sobre división territorial. El gobernador sanciona la ordenanza de 1892 y el día 8 de septiembre la secretaría de la asamblea por medio del aviso No. 135 comunica a los Apianos sobre la expedición de la citada ordenanza y a partir de allí se tienen recopilados 17 acuerdos, como actos del cabildo donde se tienen entre otros la trata sobre bienes, rentas y contribuciones, sobre pesas y medidas, sobre contribución directa, sobre presupuesto de rentas, sobre la policía, sobre el degüello de ganado menor, las cuales corresponden a la primera legislatura, hasta 1902, cuando son quemados muchos documentos durante la guerra de los mil días.
Durante este periodo de fundación, puede resaltarse una planta para producir la energía eléctrica, el fomento de convites para construir la carretera Apia-Rìo Mapa, el impulso periodístico, la organización de entidades cívicas, la fundación social del club Tucarma, el fomento de la educación, la construcción de sitios urbanísticos y màs actual el mercado cubierto, la creación de entidades bancarias y otras obras de emporio cultural, social y urbanísticos de nuestro territorio.
Perteneció nuestro municipio a la provincia de Popayàn y Quito, calculàndose desde Caloto a Anserma Viejo una población de1.000.000 de habitantes, poblada con gentes hostiles con quien se libraron batallas en las riberas del Cauca. A raíz de estos encuentros Belalcàzar se hizo acompañar de Jorge Robledo, 220 infantes y multitud de indios Yanaconas. De acuerdo a las rutas trazadas en el croquis de la región del Quindio con indicación de los pueblos que la habitación, estos recorrieron el territorio que hoy comprende los municipios de: Balboa, la Celia, Santuario, Belén y Apía, llegando hasta Cartama (hoy Marmato); fue cuando Jorge Robledo fundó a Anserma Viejo (Santana).
Determina Robledo pasar ala otra banda del río, donde logra fundar a Cartago, en el mismo sitio donde está Pereira, conocedor de la existencia del Valle de Apía donde sobresalía por su rebeldía un cacique llamado Tucarma, se dirigió a este sitio y mediante proceso, el capitán le ordenó morir en la horca, joven de 20 años, bullicioso, alzado en varias oportunidades y mañoso por lo cual fue considerado peligroso.
Como precursores se tienen a José María Marìn y su compañera María Encarnación, quienes vivían en la fracción de “Alegrías” a 2 leguas de Caramanta (Ant.) con sus hijos Saturno y Raquel. En 1870 emigra José María al chocó con el fin de labrarse un mejor porvenir y allí permanecen por más de 20 años. Con Julián Ortiz planea llegar a la tierra de los indios Apias porque se rumoraba que el gobierno daría las tierras a los nuevos colonizadores. En 1871 llegan al sitio que hoy llama Agualinda, aquí levantan su rancho de vara en tierra, empiezan la rocerìa y siembran maíz y frijol y otras semillas para proveer sustento. Mientras tanto se dedicaron al cateo y vaciado de guacas de las cuales extrajeron muchos objetos de oro, vasijas de barro. Abriendo trocha llegan a Anserma donde establecen comunicación con María Encarnación y deciden encontrase para marchar hacia la tierra de los Apias.
El 18 de noviembre de 1872 llega al sitio denominado Agualinda, cultivado de maíz
Y otras plantas, cercano a un gran manantial. Por mucho tiempo y por bondades de la tierra comparte con Julián Ortìz y su familia los cuales se hicieron acompañar por otras quienes se ubicaron a lo largo y ancho de la región, levantando rústicas viviendas las cuales fueron cubiertas con cáscaras de árboles, por lo que le dan el nombre de Villa de las Cáscaras.
Por la exuberancia de la tierra, riqueza y guaqueria, llegaron nuevos grupos familiares hacia la región cuyos vecinos tomaron como patrono a San Antonio de Padua y con ello le dan al caserío el nombre de San Antonio de Apía. Para darle vida jurídica al poblado constituyeron una junta pobladora para solicitar por conducto del prefecto de la provincia de Marmato su creación legal. Dicha junta es integrada el 15 de agosto de 1883 y la componen José María y Carmelo Marín, Rafael Alvarez y Custodio Montoya, Juan bautista Ledezma, wenceslao Ríos y Bernardino Mejía quien actuó como secretario. Obtenida la autorización son designados Custodio Montoya y Urbano Osorio como inspector. Desde la población de Anserma a cuyo territorio pertenece el caserío, es enviado el señor A gel Rivas para el trazado y demarcación de las calles y plazas. Solo en el año 1886 es visitado por los sacerdotes José Joaquín Hoyos, Anselmo José Estrada y Nicolás Tirado.
En 1892 se acuerda solicitar a la asamblea del Cauca la elección del distrito municipal y en efecto adlledgan documentos al presbítero Nicolás Tirado. En memorial fundamentando, los vecinos se dirigen a la diputación de la asamblea del Cauca, argumentando el crecido número de población que llega cerca de 7000 habitantes, invocando a su favor 300 familias sus construcciones, oficinas, suelos y contando con fincas ricas en agricultura y ganadería, además de la distancia que los separa de Anserma.
El 3 de agosto se presenta el siguiente proyecto de resolución “Erìgese en municipio el caserío de Apía, en la provincia de Marmato y tèngase presente para incluir al segundo debate el proyecto sobre división territorial. El gobernador sanciona la ordenanza de 1892 y el día 8 de septiembre la secretaría de la asamblea por medio del aviso No. 135 comunica a los Apianos sobre la expedición de la citada ordenanza y a partir de allí se tienen recopilados 17 acuerdos, como actos del cabildo donde se tienen entre otros la trata sobre bienes, rentas y contribuciones, sobre pesas y medidas, sobre contribución directa, sobre presupuesto de rentas, sobre la policía, sobre el degüello de ganado menor, las cuales corresponden a la primera legislatura, hasta 1902, cuando son quemados muchos documentos durante la guerra de los mil días.
Durante este periodo de fundación, puede resaltarse una planta para producir la energía eléctrica, el fomento de convites para construir la carretera Apia-Rìo Mapa, el impulso periodístico, la organización de entidades cívicas, la fundación social del club Tucarma, el fomento de la educación, la construcción de sitios urbanísticos y màs actual el mercado cubierto, la creación de entidades bancarias y otras obras de emporio cultural, social y urbanísticos de nuestro territorio.
ESCUDO:
El
escudo presenta en el primer plano una raíz y clavada en ella el hacha
colonizadora; en segundo tèrmino la estilizaciòn del amado viejo templo,
símbolo de la religiosidad de nuestros mayores, y en el último término,
la imponente majestuosidad del CERRO DE TATAMÀ como nuestro eterno
vigilante.
BANDERA:
BANDERA:
Para
el mes de octubre de 1952, la alcaldía dicto la providencia
correspondiente, por medio de la cual se creaba la bandera que debía de
ondear en todas las casas de la ciudad durante las festividades
aniversarias, y al efecto se colocó en la terraza de la casa cural una
gran asta con la bandera, azul, roja, verde. EL AZUL, el color del cielo
hacia donde se eleva nuestras miradas y nuestro espíritu, EL ROJO,
símbolo del muy grande amor de los Apianos por su patria chica, y el
VERDE, la feracidad de nuestro suelo.
HIMNO:
HIMNO:
Autor: Carlos Echeverry García , Extraído de la estampa rural del mismo autor.
Letra: HIMNO DE APÌA
I
Tus brisas, ay, me acarician,
Y el sol dora tu loma (BIS)
Cuando cojas mis maizales,
Me caso con mi paloma(BIS)
II
Me caso con mi paloma.
Y benditos por el cura (BIS)
Tendremos hijos y plata,
Salud, amor y ternura(BIS)
BALBOATus brisas, ay, me acarician,
Y el sol dora tu loma (BIS)
Cuando cojas mis maizales,
Me caso con mi paloma(BIS)
II
Me caso con mi paloma.
Y benditos por el cura (BIS)
Tendremos hijos y plata,
Salud, amor y ternura(BIS)
HISTORIA:
Fecha de fundación:30 de abril de 1923
Nombre del/los fundador (es):Juan Bautista, Julian Benjumea, Pedro Benjumea y José Miguel Caballos.
Reseña histórica:
Primeros Pobladores
Probablemente
los primeros pobladores del territorio que hoy es jurisdicción de
Balboa hayan sido los Chapatas, comunidad indígena que perteneció al
pueblo de los Ansermas y la gran familia lingüística del Caribe. Los
dominios de los Ansermas se extendían desde Caramanta hasta el río La
Vieja.
Correspondió
al Teniente Gobernador y Capitán Jorge Robledo la conquista de éstas
tierras, para lo cual fue secundado entre otros, por Gómez Hernández y
Martín Bueno de Sancho.
Estos primitivos
pobladores se dedicaban a la agricultura, la minería, la caza y la
pesca. Cultivaban el maíz. Eran belicosos e idólatras. “Cuando tienen
necesidad de agua para el maíz invocan al sol y la luna que los tienen
por hijos de su padre y así creen que cuando se mueren van al cielo. En
toda esta comarca no hay ninguna forma de sacrificio; en esta tierra
los indios tienen sus “tianques” o mercados, donde ellos se juntan a
vender y a comprar…”, según las observaciones del cronista de indias,
Pedro Cieza de León, sobre las costumbres de los aborígenes de la
Provincia de Anserma. Comerciaban con oro, algodón y sal. Su
organización social se fundamentaba en el cacicazgo con un nivel
incipiente de jerarquización. Se agrupaban en aldeas y tenían
agricultura estable. La cantidad y riqueza de sus tumbas atrajo siblos
después a los primeros colonizadores antioqueños. Su orfebrería y
cerámica fueron abundantes. En estos trabajos es deducible la
influencia Quimbaya.
La Colonización Antioqueña. Fundación
Ésta
región occidental del país presenta un relieve accidentado y escabroso.
“Así el sitio resulta áspero y donde no se puede correr un caballo”,
según la descripción que de ella hacía el cronista español Nieto
Arteta.
Ésta
circunstancia física que se calificó como “fatalidad geográfica”, le
restó atractivo a éstas tierras y las preservó de ocupaciones más allá
de la época de la Colonia, pues es sólo hasta el siglo XIX, 350 años
después de la Conquista, cuando ocurre la Colonización Antioqueña del
occidente del Gran Caldas, la cual alcanzó los territorios norteños del
Valle del Cauca y algunas regiones del Tolima.
El
historiador Alfredo Cardona Tobón señala que “Las crónicas de
principios del siglo pasado (XIX) se refieren fugazmente a la vertiente
oriental de ésta cordillera. Boussingault viajó desde Cartago hasta
Supía siguiendo el viejo camino de los Ansermas. Cruzó el río
Cañaveral, acampó en el Alto del Rey, pasó el río Totuí y el Risaralda o
Sopina. En éste recorrido de 1827 el inquieto Boussingaul, sobre su
caballito “El Invencible”, conoció torrentes oscuros, garceros infinitos
y selvas cerradas.
Terminada
la Guerra de los Mil Días se inició el poblamiento de la cordillera.
En 1903 el pacoreño Miguel Ceballos fundó una posada que denominó “San
Roque”, en el “Alto del Rey”, a la cual concurrían frecuentemente
Cesáreo Agudelo, Jacobo Ruíz, los Benjumea (Juan Bautista y Pedro), Juan
de Jesús Ospina y Jesús Gallego. En 1908, Leonor Agudelo regaló una
parte de sus tierras para que se fundara un pueblo y se creó la Aldea
del Carmen, que posteriormente fue erigida corregimiento de Santuario
con el nombre de “Alto del Rey”. Posteriormente, por Ordenanza 56 del
30 de abril de 1923, el gobernador de Caldas lo elevó a la categoría del
municipio, remplazando su antiguo nombre por el de Balboa.
Su
fundación data entonces, del año 1903 (otras fuentes arguyen 1907) y
fue obra de los colonos antioqueños Juan Bautista, Julián y Pedro
Benjumea, José Miguel Ceballos, Alejandro Murillo, Esnoraldo Valencia,
Juan y Waldo Rojas, Leonor y Cesáreo Agudelo, Cenón, Jacobo y Julio
Ruíz, Juan de Jesús Ospina, Jesús Gallego y Waldo Ochoa.
ESCUDO:
Está
conformado por una estrella amarilla con una cinta donde se lee la
frase labor y paz. Dentro en la parte superior, está dibujada unas
montañas las cuales representan la posición geográfica del municipio, en
la parte central una rama de café con sus granos principal producto y
sustento económico y en la parte inferior, el ingenio azucarero de
Risaralda el cual es el principal contribuyente tributario del
Municipio.
BANDERA:
Está conformada por tres franjas diagonales con los colores:
Verde: Significa el verde de nuestras montañas.
Blanco: La paz reinante en el territorio.
Rojo: El calor humano de nuestras gentes.
HIMNO:
Autor: José Flórez Arcila
Coro
Oh Balboa cual diosa imponente
Tus balcones tu rey te enaltecen
Tu civismo nobleza enriquece
Las bondades de paz y de unión
I
Cuna fiel de ancestro labriego
Que orgulloso mi suelo pobló
Con su signo tendido al progreso
Un espacio por mapa surco
Entre huellas de agrestes arrieros
Del paisaje su gran esplendor
Acunando cultura y templanza
De virtudes y fuero esculpió
II
Erigida oh altiva bandera
En un beso que ciñe el cenit
Soberana por Dios que en sienes
Posa retos de esfuerzos sin fin
Coronada de estrellas circundas
Una antorcha de vida y de fe
Del arado forjando grandeza
Hacendosa de caña y café.
III
De las sanas costumbres son eco
La armonía y la paz natural
Con esfuerzo sellamos la historia
Afirmando la inmortalidad
Y entre muestras de amor y coraje
Con justicia y razón gobernar
En las leyes de fuente divina
En la luz que emana libertad.
BELÉN DE UMBRÍA
HISTORIA:
Fecha de fundación:10 de agosto de 1890
Nombre del/los fundador (es):Antonio María Hoyos Gómez, Jose María Londoño, Isidro Flórez, entre otros.
Reseña histórica:
Antes
del año 1890, concibieron la idea de fundar un pueblo y su principal
promotor y tal vez el hombre que podríamos decir, fue el principal
fundador, fue don Antonio María Hoyos Gómez. Era un hombre inteligente,
laborioso y progresista, que en unión de los señores Jose María Londoño
(descendiente de Tachigui) e Isidro Flórez (Célebre peleador), Benancio
Parra, Santiago Velázquez, Víctor Impatá, Manuel Betancourth, Manuel
Hoyos y otros, formaron la junta pobladora, pero esta idea no se
cristalizó sino hasta el año 1890 con la colaboración de algunos
dirigentes de Anserma, principalmente el Párroco Pedro H. Orozco. Los
parroquianos se dirigieron a la prefectura de Río Sucio, pidiendo que
ésta a su vez se entendiera con la Gobernación de Popayán para elevar
este lugar de caserío a corregimiento.
Muy pronto esto se logró y nombraron como primer Inspector de Policía a don Pío Ramírez. Una de las principales causas era que para 1890 habia aumentado la comunidad de esta aldea y sus habitantes eran 400 más. Cuando Manuel María Hoyos y Lisímaco Parra hicieron el trazado de la población, se repartieron los lotes. Es de anotar que antes de entregar estos lotes ya había algunos ranchos de paja, pero a partir de su fundación y especialmente desde 1894, se empezó a ver la arquitectura Antioqueña de madera, guadua, paredes de tapia, paredones, puertas talladas, patios grandes y casas divididas en alcobas. Pero con características propias, sin embargo, hubo que rectificar otra vez el plano de la población y para ello llamaron a don Alejandro Moreno pues como dijimos antes, don Manuel Hoyos habia cometido grandes errores en su demarcación, fue cuando don Martín se trasladó del área de Tachigui al sitio de Higueronal, que mas tarde se llamó Arenales, luego Belén de Umbría, después Mocatán y por último otra vez Belén de Umbría, entregó 82 manzanas, y se pensó trasladar el cementerio que existía en el sitio denominado como el Alto de la Cruz a un punto mas distante al sur de la población donde está actualmente el hogar del Anciano.
Muy pronto esto se logró y nombraron como primer Inspector de Policía a don Pío Ramírez. Una de las principales causas era que para 1890 habia aumentado la comunidad de esta aldea y sus habitantes eran 400 más. Cuando Manuel María Hoyos y Lisímaco Parra hicieron el trazado de la población, se repartieron los lotes. Es de anotar que antes de entregar estos lotes ya había algunos ranchos de paja, pero a partir de su fundación y especialmente desde 1894, se empezó a ver la arquitectura Antioqueña de madera, guadua, paredes de tapia, paredones, puertas talladas, patios grandes y casas divididas en alcobas. Pero con características propias, sin embargo, hubo que rectificar otra vez el plano de la población y para ello llamaron a don Alejandro Moreno pues como dijimos antes, don Manuel Hoyos habia cometido grandes errores en su demarcación, fue cuando don Martín se trasladó del área de Tachigui al sitio de Higueronal, que mas tarde se llamó Arenales, luego Belén de Umbría, después Mocatán y por último otra vez Belén de Umbría, entregó 82 manzanas, y se pensó trasladar el cementerio que existía en el sitio denominado como el Alto de la Cruz a un punto mas distante al sur de la población donde está actualmente el hogar del Anciano.
ESCUDO:
Poncho
y Machete: Representa el origen antioqueño de nuestras gentes y es la
representación neta del campesino. Guayacán: Árbol representativo del
municipio y que adorna la vía remolinos Belén, por eso es llamado la
Villa de los guayacanes. Iglesia: Es la imagen de la tradición católica
de los habitantes de Belén de Umbría. Vasija de Barro: Hace alusión a la
riqueza histórica que se conserva en el museo Bolívar. Cerro del
Obispo: El triángulo en color verde, se refiere al cerro del Obispo,
sitio de leyendas indígenas de gran valor histórico, ecológico y
turístico del municipio. Las ramas del café: Muestran a este producto,
que es el primero en la economía del municipio. Las cintas en los bordes
superior, de color verde e inferior, de color vino tinto hacen
referencia a la bandera del municipio con su rombo en medio de color
blanco. Los colores: El fondo azul es el escudo; el verde y el rombo
blanco para representar los grandes horizontes y el gran futuro del
municipio por sus riquezas hidrográficas, agrícolas y la lucha de sus
gentes por la paz permanente.
BANDERA:
HIMNO:
Autor: ALFONSO BAYER V.
Letra:
CORO
Descendientes de raza pujante
revestidos de fama y honor,
ya su insignia se muestra triunfante
con destellos de luz y de sol.
I
Al trabajo fecundo que es gloria
enarbola su fe y esplendor ;
de los Umbras la heráldica historia
simboliza en sus almas ardor.
II
Ya cesó la discordia furente
y la paz otra vez renació ;
resplandece el progreso sonriente
como emblema de paz y de honor.
III
Sus montañas y ubérrimas tierras
fecundizan su fama y su fe ;
su riqueza y orgullo se encierran
en los granos del rubio café.
IV
Por tu nombre feliz otra hora
hubo lucha sin tregua porfía,
pero luego, feliz bienhechora
resurgió de sus selvas Umbría.
CORO
Ya cesó la discordia furente
y la paz otra vez resurgió ;
el progreso se encuentra sonriente
y en las almas ya reina el amor.
Descendientes de raza pujante
revestidos de fama y honor,
ya su insignia se muestra triunfante
con destellos de luz y de sol.
I
Al trabajo fecundo que es gloria
enarbola su fe y esplendor ;
de los Umbras la heráldica historia
simboliza en sus almas ardor.
II
Ya cesó la discordia furente
y la paz otra vez renació ;
resplandece el progreso sonriente
como emblema de paz y de honor.
III
Sus montañas y ubérrimas tierras
fecundizan su fama y su fe ;
su riqueza y orgullo se encierran
en los granos del rubio café.
IV
Por tu nombre feliz otra hora
hubo lucha sin tregua porfía,
pero luego, feliz bienhechora
resurgió de sus selvas Umbría.
CORO
Ya cesó la discordia furente
y la paz otra vez resurgió ;
el progreso se encuentra sonriente
y en las almas ya reina el amor.
DOSQUEBRADAS
HISTORIA:
Inicios
El
territorio que hoy ocupa el municipio de Dosquebradas, estuvo habitado
al tiempo del descubrimiento y la conquista, por la tribu o nación de
los aborígenes quimbaya.
Este
territorio fue descubierto por el Capitán Jorge Robledo, al penetrar en
dicha provincia a su regreso de Arma en el año de 1540.
Se
internó con algunos soldados desde Irra a explorar las tierras altas
que se presentaban al suroeste. El cacique Cananao gobernante de Irra,
temeroso por la proximidad en su territorio de los cristianos o
españoles, salió a su encuentro y como para buscar la amistad y darla
buena acogida, le obsequió una gran vasija de oro en forma de casquete,
procedente, según declaraciones del cacique de una tribu cuyos señores
“se servían con oro y tenían ollas y todo servicio en oro” Fue esta la
primera vez que Robledo supo de la existencia de los quimbayas.
Estas
declaraciones despertaron el interés de los españoles en este
territorio. Cabe acotar que el imperio quimbaya, el cual poblaba parte
de lo que hoy es Valle del Cauca, Risaralda, parte de Caldas y todo el
Quindío, estaba integrado por unos 80.000 aborígenes, con un gobierno
bien organizado y de una cultura milenaria, contrario a la denominación
de salvajes que recibieron por parte de los conquistadores, para
justificar su eliminación, hasta obtener casi el exterminio total de
éstos. En lo que políticamente es hoy Dosquebradas, habitó inicialmente
una familia de quimbayas denominada Putamaes, cazadores, belicosos y
sólo amigos de sus vecinos para los trueques establecidos por los
quimbayas.
Habitaron
estos antepasados en las laderas y colinas que rodean el valle de
Dosquebradas, el cual era rico en aguas y vegetación silvestre, propia
del clima.
Si
la civilización Chibcha es la denominada la del maíz, la de los
quimbayas puede denominarse de la guadua, y la de los Putamaes en
particular, la del oro.
Los
pobladores de Dosquebradas sobre sus colinas, observaban la llanura
sembrada de guadua en medio de las interminables lagunas de su Valle,
lagunas originadas por el continuo desbordamiento de sus múltiples
quebradas y riachuelos ocasionado por su abundante riqueza hidrográfica y
su alta precipitación fluvial que a su vez originó que los naturales
buscaran refugio a las laderas y colinas que lo bordean.
Industrialización
Ya
en 1948 se vislumbraban los primeros asomos de la industrialización y
se inicia la construcción del edificio de la fábrica de comestibles la
Rosa, por la compañía norteamericana Grace Line, Dos años después la
fábrica de Paños Omnes. propiedad de la firma Compañía de Tejidos de
lana Omnes S.A. de la mundialmente conocida casa productora de paños P.
Cía. Teoulemonde, se establece en Dosquebradas e inicia su montaje.
La
junta de Fomento del Corregimiento de Dosquebradas, que en ese entonces
velaba por el desarrollo de la región, exonera de impuestos por un
plazo prudencial a las empresas que desearan establecerse en
Dosquebradas, inmediatamente las fábricas y empresas empiezan a surgir
masivamente, dada su comodidad y estratégica ubicación entre
el triángulo de oro: Cali, Medellín, Bogotá.
El
corregimiento de Dosquebradas dependía geográfica y políticamente del
municipio de Santa Rosa de Cabal, que a su vez dependía en ese entonces
del Departamento de Caldas.
Posteriormente
se independizó de Santa Rosa de Cabal en 1972, dada la cercanía extrema
a la vecina ciudad de Pereira, se convirtió en una ciudad satélite de
ésta capital, relación que prevalece hasta hoy, y que le ha dado un
carácter más comercial.
Tragedia de 2011
El
día 23 de diciembre del 2011, en el sector conocido como la Romelia, en
el barrio Villa Carola, de la comuna 10 de Dosquebradas, ocurrió una
tragedia por la explosión de un Poliducto. Según datos preliminares, al
menos 13 personas murieron y más de 80 resultaron heridas. Como causa de
la explosión se habla de un posible robo de gasolina. La entonces
alcaldesa de Dosquebradas, Luz Ensueño Betancur, señaló que más de 400
personas resultaron damnificadas por esta tragedia. Varios heridos
presentaron quemaduras de segundo y tercer grado y fueron atendidos en
centros asistenciales del municipio y de Pereira. Según la Alcaldía de
Dosquebradas, los heridos fueron atendidos en los hospitales Santa
Mónica, San Jorge, Los Rosales, la Clínica Comfamiliar y otros centros
médicos.
El
día de la tragedia, ECOPETROL, quien es administradora y operadora de
los poliductos del país se apersonó de la situación y el Ministro de
Minas y Energía, que señaló:
[…] que el flujo de combustible por el tubo fue suspendido y que una comisión de directivos y técnicos de Ecopetrol atienden la emergencia surgida”. […] las primeras investigaciones señalan que la explosión sería por el fuerte invierno que padece ese sector del país. Descartando así el supuesto robo de gasolina. La fuertes lluvias, según Cárdenas, causaron un movimiento de suelo que tensionó la tubería fracturando de tal manera que se produjera este suceso lamentable. El combustible comenzó a filtrarse a lo largo de la bocatoma de la quebrada Aguazul. Su expansión a través de la corriente lo llevó a un punto caliente, que fue lo que al final produjo la fuerte explosión.
La
Contraloría General de Colombia publicó un estudio donde indica que la
tragedia también pudo ocasionarse por falta de mantenimiento a las redes
del poliducto.
ESCUDO:
"El
escudo se divide en cuatro cuarteles: El primer cuartel es de color
gris donde están representados dos arroyos o quebradas que le dan el
nombre a nuestro Municipio. El segundo cuartel es de color verde y tiene
plasmado un poporo, por ser esta obra de arte aborigen de los
Quimbayas, quienes eran los antiguos pobladores del hoy territorio
dosquebradas. El tercer cuartel es de color amarillo; en el aparece un
piñón de catorce dientes que es el símbolo de la pujante industria. El
cuarto cuartel es de color gris en el cual se encuentra el monograma de
Dosquebradas, letras D y Q entrelazadas, en letras rojas con bordes
negros; cuarteles estos que están enmarcados por un borde rojo y azul.
El escudo fue aprobado por acuerdo 015 de Noviembre 18 de 1985."
BANDERA:
Presenta
dos colores: Amarillo y Verde, sesgados, con un piñón de 14 dientes en
el centro; el amarillo representa la riqueza de su suelo; el verde es la
esperanza ilimitada de su pueblo y el piñón plasmado en ella, simboliza
su industria promisoria.
HIMNO:
eres orgullo de la región
con tus mujeres y tu pujanza
orlas el cielo del corazón
con tus mujeres y tu pujanza
orlas el cielo del corazón.
I
A tus húmedas tierras llegaron
gentes nuevas de gran promisión
y estas vidas humildes forjaron
un emporio para la región.
En cada flanco de tus alturas
levanta el brazo del labrador
en ti los hombres hallan abrigo
paz y justicia entregas, amor.
II
Hermoso valle de Los Quimbayas
donde el progreso es un resplandor
luego de luchas y de esperanzas
que dieron frutos de sol a sol.
Eres mi patria de Risaralda
mi Dosquebradas don natural
por ti mi espíritu siempre canta
etnia de ancestro crisol industrial.
GUÁTICA
HISTORIA:
Fundado
en 1537 por indígenas bajo el mando del cacique Guática, nativos de la
familia Anserma, pertenecientes a la rama de los caribes.
En 1892 se
crea el distrito de Nazareth cuya cabecera es Guática y en 1896 se unen
Guática y Nazareth en el alto de Mismis. Hacia 1905 se cambia el nombre
de Nazareth por San Clemente y el 22 de abril de 1921 Guática es
declarado municipio y San Clemente corregimiento.
BANDERA:
HIMNO:
Autor: Luis Gonzalo Soto Jaramillo.
Música: Pbro. Marco Fabián Loaiza.
Coro
Honra y gloria a mi tierra adorada
De sabor sin igual compañera
Para todos la amiga inspirada
Donde gente cordial nos espera. (bis)
I
Enclavada entre el monte y la sierra
Y entre aromas de flores y plantas
Surge Guática, próspera tierra
con orgullo, firmeza y pujanza.
Noble cuna de humildes ancestros
Descendientes de Guaticaman
Que empuñaron el pico y la azada
Y fundaron la gran heredad.
I
Enclavada entre el monte y la sierra
Y entre aromas de flores y plantas
Surge Guática, próspera tierra
con orgullo, firmeza y pujanza.
Noble cuna de humildes ancestros
Descendientes de Guaticama
Que empuñaron el pico y la azada
Y fundaron la gran heredad.
Autor: Luis Gonzalo Soto Jaramillo.
Música: Pbro. Marco Fabián Loaiza.
Coro
Honra y gloria a mi tierra adorada
De sabor sin igual compañera
Para todos la amiga inspirada
Donde gente cordial nos espera. (bis)
I
Enclavada entre el monte y la sierra
Y entre aromas de flores y plantas
Surge Guática, próspera tierra
con orgullo, firmeza y pujanza.
Noble cuna de humildes ancestros
Descendientes de Guaticaman
Que empuñaron el pico y la azada
Y fundaron la gran heredad.
I
Enclavada entre el monte y la sierra
Y entre aromas de flores y plantas
Surge Guática, próspera tierra
con orgullo, firmeza y pujanza.
Noble cuna de humildes ancestros
Descendientes de Guaticama
Que empuñaron el pico y la azada
Y fundaron la gran heredad.
LA CELIA
HISTORIA:
Fecha de fundación:30 de noviembre de 1959
Nombre del/los fundador (es):Martín
Ortiz Romero / Manuel Marín / Balbina Osorio V. De Ortiz / Teodoro
Loaiza / Laureano Loaiza / Carlos Echeverri / Manuel Tabares /
Leonorcita Ortiz / Félix Gómez / Juan De Dios Holguín / Juan De La Rosa
Jaramillo.
Reseña histórica:
El territorio donde hoy se encuentra ubicado el municipio de la Celia,
fue habitado en sus inicios por habitantes indígenas Caucanos.
Aproximadamente en los años 1.895 a 1902, los pocos pobladores que
llegaron hasta esta región tuvieron vida nómada y solo les motivaba la
explotación de algunas vetas salinas que se encontraban hacia el sur, en
el sitio que hoy que se conoce como el salado, parte limítrofe entre
los departamentos de Valle y Risaralda en los municipios de La Celia y
el Águila, respectivamente. La cacería y el aprovechamiento de algunos
especies vegetales para el sustento eran actividades complementarias
que se daban en la región sin que se haya conocido un aporte colonizador
por parte de estos primeros pobladores.
Hacia el año de 1.903 a 1905
comenzaron a llegar algunos colonos provenientes de pueblos
antioqueños que comenzaron a abrir bosques y a generar los primeros
indicios de producción agrícola. La madera, el maíz, el fríjol y los
productos nativos eran los principales renglones agrícolas del momento.
(La producción agrícola inicial no incluyó el cultivo del café, este
fue antecedido por el cultivo de pastos para la explotación ganadera,
caña para la producción de panela, plátano, yuca y hortalizas).
Los
colonos antioqueños, no poblaron de manera inmediata el territorio,
sino que viajaban, a lomo de caballo, desde Santuario y Apia donde ya
habían establecido sus viviendas y se habían instalado con sus familias.
Nota adicional del autor:
Los primeros colonos no llegaron por la ruta del municipio de Balboa,
como se trata en otras fuentes de información. Balboa se convirtió,
años mas adelante, en ruta de paso, a lomo de caballo, para el comercio
agrícola y el abastecimiento de los bienes de consumo que procedían de
Manizales, Pereira y Cartago)
Hacia
el año de 1910 ya se encontraban algunas fincas debidamente
alinderadas y con una pequeña construcción que servia de techo y
refugio temporal a los colonos y trabajadores.
En
el año de 1912 ya se contaba con varías fincas debidamente
administradas, entre las que sobresalían tres grandes extensiones de
tierra que conformaban las tres principales fincas de la región (El
Salado, La Julia y La Celia),
propiedad de los colonos Antioqueños y Caldenses; ya que en esta época
se había dado creación al departamento de Caldas (1.905), al cual
pertenecía la región que hoy ocupa el municipio de La Celia.
Entre
los primeros colonizadores sobresalieron los nombres de Teodoro
Luaiza, Laureano Loaiza (Importante destacar la escritura de sus
apellidos ya que algunos los relacionan como hermanos o parientes y no
tenían ningún parentesco familiar); don Félix Gómez, Manuel Tabares,
Martín Orozco, Juan de la Rosa Jaramillo,
Todoro Hoyos, Daniel Zapata, Francisco Luis Zapata, Leonorcita Ortiz, y
un colonizador de apellido Bermúdez, cuyo nombre e incidencia
colonizadora se encuentra en investigación.
Estos
primeros colonizadores se reunieron y acordaron descumbrar y
acondicionar un terreno de bosque y guadua, en un lugar llano, al lado
del río Monos, con el fin de construir un caserío central para que allí
pudieran establecerse sus familias y las familias de los
administradores de tierras y que a la vez les sirviera como centro de
reuniones, mercado, acopio de productos y punto de partida y encuentro
para enviar productos agrícolas a los centros de comercio en Pereira,
Cartago y Manizales y de estas poblaciones obtener los productos de
consumo mas importantes para la atención de las necesidades básicas de
los pocos pobladores que en ese entonces habitaban la región.
En
1914, ya se tenía un amplio lote de terreno despoblado y se había
construido 14 casas de guadua, madera de la región, teja de barro y
paja. Este pequeño caserío fue conocido con el nombre de Barcelona,
luego tomó el nombre de Berlín, pero por acuerdo de los moradores de la
región, se decidió colocársele el nombre de una de las fincas mas
populares y renombradas quedando bautizado por los colonos que
construyeron su base como La Celia, hasta nuestros días.
Nota del autor: Sobre el origen del nombre de La Celia,
se dan algunas versiones que a través de la historia se ha recogido,
estas versiones no están consignadas en el presente documento. Cabe
adelantar, eso si, que el nombre de La Celia tiene
fundamentos Valle - Caucanos, con alta incidencia cultural Caucana, a
pesar de la influencia paisa que marcó todo el proceso de la
colonización antioqueña en esta región).
Se dice que municipio también tuvo el nombre de la Guaca. La Guaca es un nombre popular que servia de remoquete a La Celia,
pues algunos colonos decían que el sitio donde se había construido el
caserío se asemejaba a una guaca, por estar ubicado en un hueco
enclavado entre montañas.
El 25 de noviembre de 1.915 mediante acuerdo 001 expedido por el Concejo municipal de Santuario, La Celia
fue declarado Corregimiento especial del municipio de Santuario.
Gracias al empuje de sus gentes y a los deseos de los colonos por
lograr un mayor desarrollo.
El
primer sacerdote que tuvo el caserío fue el Reverendo José María Arias,
seguido por el Reverendo padre Julio Cesar Berrio, que se desplazaban
desde el municipio de Santuario a impartir la fe Cristiana, a celebrar
la eucaristía y a realizar los bautizos, matrimonios y otras
celebraciones de la Iglesia católica. Esto ocurría en el año 1.928.
Nota del autor: La
historia de los sacerdotes y el asentamiento de la presencia religiosa,
como actividad permanente es incierta, ya que algunas fuentes remontan
la historia de la religión a la presencia de padres y sacerdotes que
impulsaron la construcción de la iglesia de Nuestra señora del Carmen
(década del 50), otros toman como referencia la permanencia de algunos
sacerdotes en La Antigua capilla,
que existía en la plazuela, en el sitio donde hoy es el hogar infantil
y otros van mas lejos, cuentan la historia de los padres y sacerdotes a
partir de las romerías, estancias y celebraciones que se hacían en el
caserío, pero eran jornadas programadas para periodos de tiempo
establecidos y no permanentes.)
El 30 de noviembre de 1.959 la asamblea departamental de Caldas, mediante ordenanza 096, otorgó a La Celia
la categoría de municipio, comenzando así, una vida administrativa
autónoma, independiente y regida bajo las normas de la ley de municipios
y territorios de Colombia. La vida municipal comenzaría a regir a
partir del 01 de enero de 1.960
BANDERA:
HIMNO:
CoroSalve a ti Celia querida
resplandor de mis mayores
que legaron a sus hijos
el respeto a tus colores (bis)
I
Cielo azul que te cobija
como emblema celestial
hoy flamante sol circunda
con su luz de libertad.
Mil corazones hoy te damos
y una ofrenda de guirnaldas
por ser casta, honrada y pura
bella flor de Risaralda.
II
La paz tienes por escudo
y el progreso es tu bandera
mi estandarte Risaralda
y tú, mi patria primera.
De bravía casta vienes
tradición, amor y fe
son orgullo tus mujeres
y el sabor de tu café.
LA VIRGINIA
HISTORIA:
Fecha de fundación:28 de noviembre de 1959
Nombre del/los fundador (es):Francisco Jaramillo Ochoa,José Joaquín Hoyos, Juan Hoyos, José Ramírez, Nicolás Torres, Juana Valderrama, Marcelino Torres y Martín Torres, Pedro Martínez, Leandro Villa y Pioquinto Rojas
Reseña histórica:
Las comunidades indígenas de los Ansermas y Apías fueron los primeros habitantes del territorio que hoy conforma el municipio de La Virginia, posteriormente se desplazaron hacia él, negros y mulatos que conformaron el caserío denominado"SOPINGA".
Con la llegada de nuevos colonizadores toma los nombres de NIGRICIA, BODEGA y finalmente LA VIRGINIA.
No se precisa con exactitud la fecha de su fundación, aunque los datos históricos la ubican en Noviembre de 1888, realizada por los señores: José Joaquín Hoyos, Juan Hoyos, José Ramírez, Nicolás Torres, Juana Valderrama, Marcelino Torres y Martín Torres.
Su primer desarrollo urbano fue impulsado en el año de 1905 por el señor Francisco Jaramillo Ochoa, con el apoyo de Pedro Martínez, Leandro Villa y Pioquinto Rojas. Posteriormente, hacia el año 1934, se originan urbanizaciones tales como La Playa, Buenos Aires, San Cayetano y Restrepo Restrepo, entre otras, seguidas por el barrio Balsillas, Pedro Pablo Bello y Libertadores que surgen con la construcción de vía variante a Medellín.
Su desarrollo comercial se inicia con la construcción del puente Bernardo Arango sobre el río Cauca, con el cual se mejora la comunicación vial con Pereira y Cartago, extinguiéndose el transporte fluvial. En un principio su economía se basó en los cultivos de plátano, yuca y maíz, actividades que fueron desplazadas por el cultivo de café, renglón que se fortaleció con la aparición de tres trilladoras. La Royal, Montoya y Trujillo y la Compañía Cafetera de Manizales importantes generadoras de empleo hasta la creación del Ingenio Risaralda, cuya cercanía al municipio de La Virginia atrajo importantes corrientes migratorias especialmente de población negra, la cual caracteriza algunos barrios del casco urbano. Fue erigido como corregimiento del municipio de Belalcázar Caldas mediante el Acuerdo No. 1 del 22 de enero de 1906 dado por el concejo municipal de ese municipio.
Su vida como municipio del departamento de Caldas se inició con la ordenanza No 57 de la asamblea departamental el 28 de noviembre de 1.959.
El primero de diciembre de 1966 nació el departamento de Risaralda al cual se integró el Municipio de La Virginia.
Su proximidad con el municipio de Pereira, genera un sinnúmero de relaciones económica, sociales, políticas y culturales que sirvieron de base para que, en 1991 mediante la gestión de un selecto grupo de ciudadanos se lograra su ingreso al Área Metropolitana Centro Occidente, (AMCO) conformada actualmente por los municipios de Pereira - Dosquebradas y La Virginia.
Nombre del/los fundador (es):Francisco Jaramillo Ochoa,José Joaquín Hoyos, Juan Hoyos, José Ramírez, Nicolás Torres, Juana Valderrama, Marcelino Torres y Martín Torres, Pedro Martínez, Leandro Villa y Pioquinto Rojas
Reseña histórica:
Las comunidades indígenas de los Ansermas y Apías fueron los primeros habitantes del territorio que hoy conforma el municipio de La Virginia, posteriormente se desplazaron hacia él, negros y mulatos que conformaron el caserío denominado"SOPINGA".
Con la llegada de nuevos colonizadores toma los nombres de NIGRICIA, BODEGA y finalmente LA VIRGINIA.
No se precisa con exactitud la fecha de su fundación, aunque los datos históricos la ubican en Noviembre de 1888, realizada por los señores: José Joaquín Hoyos, Juan Hoyos, José Ramírez, Nicolás Torres, Juana Valderrama, Marcelino Torres y Martín Torres.
Su primer desarrollo urbano fue impulsado en el año de 1905 por el señor Francisco Jaramillo Ochoa, con el apoyo de Pedro Martínez, Leandro Villa y Pioquinto Rojas. Posteriormente, hacia el año 1934, se originan urbanizaciones tales como La Playa, Buenos Aires, San Cayetano y Restrepo Restrepo, entre otras, seguidas por el barrio Balsillas, Pedro Pablo Bello y Libertadores que surgen con la construcción de vía variante a Medellín.
Su desarrollo comercial se inicia con la construcción del puente Bernardo Arango sobre el río Cauca, con el cual se mejora la comunicación vial con Pereira y Cartago, extinguiéndose el transporte fluvial. En un principio su economía se basó en los cultivos de plátano, yuca y maíz, actividades que fueron desplazadas por el cultivo de café, renglón que se fortaleció con la aparición de tres trilladoras. La Royal, Montoya y Trujillo y la Compañía Cafetera de Manizales importantes generadoras de empleo hasta la creación del Ingenio Risaralda, cuya cercanía al municipio de La Virginia atrajo importantes corrientes migratorias especialmente de población negra, la cual caracteriza algunos barrios del casco urbano. Fue erigido como corregimiento del municipio de Belalcázar Caldas mediante el Acuerdo No. 1 del 22 de enero de 1906 dado por el concejo municipal de ese municipio.
Su vida como municipio del departamento de Caldas se inició con la ordenanza No 57 de la asamblea departamental el 28 de noviembre de 1.959.
El primero de diciembre de 1966 nació el departamento de Risaralda al cual se integró el Municipio de La Virginia.
Su proximidad con el municipio de Pereira, genera un sinnúmero de relaciones económica, sociales, políticas y culturales que sirvieron de base para que, en 1991 mediante la gestión de un selecto grupo de ciudadanos se lograra su ingreso al Área Metropolitana Centro Occidente, (AMCO) conformada actualmente por los municipios de Pereira - Dosquebradas y La Virginia.
ESCUDO:
El acuerdo 007 del 5 de diciembre de 1985, acoge el himno y el escudo de La Virginia.
La autoría del escudo del municipio de La Virginia, es de don Alfonso Patiño.
El Sol irradia calidez y poder, dándole el perfil de tierra cálida por excelencia
La llave de oro representa la entrada al occidente colombiano
El color verde representa la esperanza del valle del Risaralda
El puente denominado puente viejo o puente Bernardo Arango, es considerado como joya arquitectónica de invaluable valor histórico, pues representa el orgullo de la ingeniería colombiana
El río simboliza la tradición cultural de los afluentes Cauca y Risaralda como primer sistema de navegación fluvial por el puerto
La Canoa sistema
de transporte fluvial, utilizado por los primeros colonizadores y
que permanece vigente en un gran sector de la población dedicada a la
extracción de materiales de río
El Café y la Caña cultivos
tradicionales de una tierra fértil que se encuentra en todo el corazón
del valle del Risaralda y que se acentúa en sus únicas dos veredas la
palma y el aguacate.
BANDERA:
La
bandera del municipio de La Virginia fue ideada por la junta de
festejos en la semana cívica del 14 de diciembre de 1.953; consiste en
tres franjas horizontales y de igual tamaño así: amarillo, verde,
amarillo. Sus colores representan la riqueza del municipio y el suelo
fértil de sus tierras: el asta lo configura una llave de modelo antiguo,
a la cual, el presbítero Antonio José Valencia le denomino como “llave
de oro del occidente Colombiano”. Es la insignia oficial del municipio
de La Virginia.
HIMNO:
Autor: Francisco González Lotero
Letra: Francisco González Lotero - Música: Rodrigo Arango
Coro
Dos
río te bañan de riquezas plenos prodigando savias, resinas y mieles, Y
tus fuertes hijos al trabajo fieles te dan abundancia de bienes
terrenos.
Estrofa I
Tu
bravo linaje, tu ancestro guerrero, fundó su querencia en ubérrimo
valle do cimbra el arisco machete que raye frontera inviolable de amor
altanero. valor y coraje de inmortal acero forjó tu hidalguía, ! Que
jamás desmaye! Arrancó a la selva tu primera calle Que Sopinga fuera tu
nombre primero.
Estrofa II
Perla
de marfiles de un hermoso valle, Eres guía y guarda de aquellos
pioneros Llegados de un mundo de recios hacheros a escribir la historia
do libertad de halle Libre ya el esclavo, sin que lo desmaye Temor a la
selva, se hace caballero Recias hazañas, de lo duradero construyendo un
mundo que nadie avasalle.
Estrofa III
Tu
espíritu libre ya nunca te falle Puerta de bonanzas y emporio cimero Te
ha ungido el destino con noble venero Para que el futuro tu presente
ensaye enclave de honrosos caminos y calles Desde donde el hombre divisa
el crucero De puertas abiertas a lo venidero Y Donde tus hijos la
historia atalayen.
MARSELLA
HISTORIA:
Fecha de fundación:18 de julio de 1860
Nombre del/los fundador (es):PEDRO
PINEDA, JOSE BEDOYA, PEDRO CASTAÑO, MARIA GREGORIA MUÑOZ, ESTANISLAA
OBANDO, LUIS BETANCUR, FELIPE OTALVARO, FELIX TORO, JUANA TORO, ENRIQUE
MUÑOZ, NEPOMUCENO CORREA, PEDRO GONZALEZ, CRUZ JIMENEZ, CARLOS MORALES
Reseña histórica:
El
terreno que ahora es ocupado por el municipio de Marsella inicialmente
fue ocupado por los nativos quimbayas. Muchos años más tarde y como
resultado de la migración de los antioqueños (pues sus tierras estaban
agotadas por la minería y sus gentes hartas por el desempleo) nuestras
tierras fueron colonizados por estos aventureros que se abrieron camino
por trochas desde los pueblos más nuevos de Antioquia. Don Pedro y su
familia fueron los primeros en llegar y poco después, por invitación de
ellos, fueron muchos los paisas que incentivados por la promesa de una
tierra rica y fértil, se trasladaron a las tierras marsellesas que
entonces eran usadas sólo como lugar de paso hacia ciudades más grandes.
ESCUDO:
Escudo cuadrilogo empuntado o en bordadura correspondiente al estilo español antiguo.
Su campo se hall cortado y en bordadura, pieza honorable de primer orden.
Su campo superior se encuentra en metal oro. Ocupando el campo del corazón se encuentra u nlibro abierto y muy bien dispuesto cuyas hojas van en metal plata y su pasta en esmalte sable. En la parte media inferior del mismo cuerpo, parten cruzados dos ramos de cafetos fustado y frutado en esmaltes o colores naturales, integrados cada uno por seis gajos de frutos con par de hojas opuestas, excepto el último gajo que termina en tres hojas. Van en forma ascendente ocupando los cantones diestro y siniestro respectivamente, queriendo alcanzar la altura del Jefe.
El campo inferior se encuentra en esmalte sinople exactamente verde mediano. Ocupando el corazón se halla un árbol en moras muy bien formado y en esmalte sinople exactamente verde esmeralda, cuyo tronco se extiende hasta los cantones diestro y siniestro de punta. Finalmente, el árbol viene rodeado de una franja angosta en metal oro.
En la parte superior del escudo y dentro de la bordadura, se deja ver la divisa, la cual se considera imperfecta por ir dentro de la bordadura, pues por ser esta pieza honorable de primer orden, no debe ir timbrada. La divisa en esmalte sable, dice "Marsella".
Su campo se hall cortado y en bordadura, pieza honorable de primer orden.
Su campo superior se encuentra en metal oro. Ocupando el campo del corazón se encuentra u nlibro abierto y muy bien dispuesto cuyas hojas van en metal plata y su pasta en esmalte sable. En la parte media inferior del mismo cuerpo, parten cruzados dos ramos de cafetos fustado y frutado en esmaltes o colores naturales, integrados cada uno por seis gajos de frutos con par de hojas opuestas, excepto el último gajo que termina en tres hojas. Van en forma ascendente ocupando los cantones diestro y siniestro respectivamente, queriendo alcanzar la altura del Jefe.
El campo inferior se encuentra en esmalte sinople exactamente verde mediano. Ocupando el corazón se halla un árbol en moras muy bien formado y en esmalte sinople exactamente verde esmeralda, cuyo tronco se extiende hasta los cantones diestro y siniestro de punta. Finalmente, el árbol viene rodeado de una franja angosta en metal oro.
En la parte superior del escudo y dentro de la bordadura, se deja ver la divisa, la cual se considera imperfecta por ir dentro de la bordadura, pues por ser esta pieza honorable de primer orden, no debe ir timbrada. La divisa en esmalte sable, dice "Marsella".
BANDERA:
La
bandera bicolores, con el amarillo y verde horizontales que identifica
nuestro municipio. En el centro y como símbolo diferenciador, se halla
una hoja de yarumo.
HIMNO:
Letra:
CORO
Marselleses cantemos la gloria
de la patria, el hogar y la paz,
y que flote feliz en la historia
I
De la Francia de Juana de Arco
vino el nombre con luz de bondad,
hoy Marsella se viste de blanco
con la estrella, el trabajo y la cal
II
Marselleses, los niños primeros ,
Para el bien de la patria alcanzar,
y los niños, el árbol y el suelo
defender, trabajar y cantar
III
Una flor a la madre en su día,
y al vecino un abrazo en verdad,
que haya pan, igualdad y trabajo
para todos en paz, libertad.
Marselleses cantemos la gloria
de la patria, el hogar y la paz,
y que flote feliz en la historia
I
De la Francia de Juana de Arco
vino el nombre con luz de bondad,
hoy Marsella se viste de blanco
con la estrella, el trabajo y la cal
II
Marselleses, los niños primeros ,
Para el bien de la patria alcanzar,
y los niños, el árbol y el suelo
defender, trabajar y cantar
III
Una flor a la madre en su día,
y al vecino un abrazo en verdad,
que haya pan, igualdad y trabajo
para todos en paz, libertad.
MISTRATÓ
HISTORIA:
Fecha de fundación:01 de enero de 1925
Nombre del/los fundador (es):Nativos de la Familia Chamí
Reseña histórica:
El Municipio de Mistrató se encuentra ubicado sobre la Cordillera Occidental a unos 86 kilómetros al noroccidente de Pereira.
Fundado en 1925 por los nativos de la familia Chamí.
IdiosincrasiaUna de las características que simboliza la cultura popular hace referencia a las fiestas aniversarias en marzo, Concurso Regional de Danzas y concurso Departamental de Música Parrandera.
NUESTROS ALCALDES
JULIO POSADA Último Inspector de Policía del Corregimiento de Arrayanal. Q.P.D.
NARCISO MEDINA, Primer Alcalde Municipal elegido por Decreto. Q.P.D.
BERNARDO MARIN Último Alcalde elegido por Decreto. Q.P.D.
LIBARDO ZAPATA CASTRO. Alcalde Popular 1988-1990.
GABRIEL OLIDES MARIN MORENO Alcalde Popular 1990-1992.
GUSTAVO LEON SIERRA GALLEGO Alcalde Popular 1992-1994.
JAVIER DE JESÚS GOMEZ GAVIRIA Alcalde Popular 1995-1997.
ANCIZAR ARREDONDO Alcalde Popular 1998-2000. Q.P.D
HERNANDO DE JESUS RIVERA MEJIA Alcalde Popular 2001-2003
JESUS MARÍA GRAJALES HURTADO Alcalde Municipal 2004-2007
JAVIER DE JESUS VALENCIA ESPINOS Alcalde Municipal 2008-2011
DIEGO LEON MEDINA MUÑOZ Alcalde Municipal 2012-2015
Fundado en 1925 por los nativos de la familia Chamí.
IdiosincrasiaUna de las características que simboliza la cultura popular hace referencia a las fiestas aniversarias en marzo, Concurso Regional de Danzas y concurso Departamental de Música Parrandera.
NUESTROS ALCALDES
JULIO POSADA Último Inspector de Policía del Corregimiento de Arrayanal. Q.P.D.
NARCISO MEDINA, Primer Alcalde Municipal elegido por Decreto. Q.P.D.
BERNARDO MARIN Último Alcalde elegido por Decreto. Q.P.D.
LIBARDO ZAPATA CASTRO. Alcalde Popular 1988-1990.
GABRIEL OLIDES MARIN MORENO Alcalde Popular 1990-1992.
GUSTAVO LEON SIERRA GALLEGO Alcalde Popular 1992-1994.
JAVIER DE JESÚS GOMEZ GAVIRIA Alcalde Popular 1995-1997.
ANCIZAR ARREDONDO Alcalde Popular 1998-2000. Q.P.D
HERNANDO DE JESUS RIVERA MEJIA Alcalde Popular 2001-2003
JESUS MARÍA GRAJALES HURTADO Alcalde Municipal 2004-2007
JAVIER DE JESUS VALENCIA ESPINOS Alcalde Municipal 2008-2011
DIEGO LEON MEDINA MUÑOZ Alcalde Municipal 2012-2015
ESCUDO:
BANDERA:
La
bandera de Mistrató está compuesta por tres colores: el verde en la
parte superior, el blanco en la parte central y el amarillo en la parte
inferior de la misma.
Autor: GONZALO GRAJALES GUEVARA
Letra:
Coro
Mistrató, patria chica yo te quiero
yo te canto con amor, oh pueblo mío
y te entrego el corazón, es todo tuyo
tan hermosa te ves con tu río.
I
Caminaron por tus calles empedradas
los abuelos, que jugaron cuando niños
como historia dejaron honda huella
aposentos de viejos peregrinos.
II
Poblado por humildes labradores
que llegaron de Caldas y Antioquia
plantada dejaron la semilla
de recuerdos que todavía se evocan.
III
De esmeraldas se cubren tus montañas
donde brotan tus aguas cristalinas
como orgullo musical en las montañas
trazando un pentagrama sus colinas.
IV
De la raza Chamí nuestros hermanos
han mostrado a Colombia su cultura
valerosos que luchan por su tierra
y defienden con tesón su raza pura.
V
Tu belleza es progreso con altura
producto del trabajo y del esfuerzo
de sus hijos que quieren con dulzura
guiarte Mistrató cuánto te quiero.
Mistrató, patria chica yo te quiero
yo te canto con amor, oh pueblo mío
y te entrego el corazón, es todo tuyo
tan hermosa te ves con tu río.
I
Caminaron por tus calles empedradas
los abuelos, que jugaron cuando niños
como historia dejaron honda huella
aposentos de viejos peregrinos.
II
Poblado por humildes labradores
que llegaron de Caldas y Antioquia
plantada dejaron la semilla
de recuerdos que todavía se evocan.
III
De esmeraldas se cubren tus montañas
donde brotan tus aguas cristalinas
como orgullo musical en las montañas
trazando un pentagrama sus colinas.
IV
De la raza Chamí nuestros hermanos
han mostrado a Colombia su cultura
valerosos que luchan por su tierra
y defienden con tesón su raza pura.
V
Tu belleza es progreso con altura
producto del trabajo y del esfuerzo
de sus hijos que quieren con dulzura
guiarte Mistrató cuánto te quiero.
PEREIRA
HISTORIA:
La
historia de la ciudad se remonta a la época pre-colombina, en la cual
la zona que hoy comprende la ciudad estaba habitada por las tribus de
las culturas Quimbaya y Pijao, ampliamente reconocidas por su
orfebrería. En esta región, el mariscal Jorge Robledo fundó la ciudad
de Cartago el 9 de agosto de 1540, pero el asedio de los pijaos o bien
razones de conveniencia económica, produjeron el traslado de dicha
ciudad al sitio que ocupa actualmente en el norte del Valle del Cauca,
en 1691, hacia las márgenes del río La Vieja. Entonces la región volvió a
tornarse selvática y sepultó los vestigios que quedaban de
civilización. Sobre las escasas ruinas de la población española, cruzada
por la vía que conducía del Valle del Cauca a Medellín, a través de
Manizales, ya habían construido sus moradas un grupo de 20 familias
antioqueñas cuando un puñado de vallecaucanos apareció a fundar la
población de Cartago La Vieja, hoy Pereira. No obstante que la
iniciativa formal de la fundación provino del grupo caucano, el
surgimiento de Pereira fue un capítulo más de la colonización
antioqueña, y la contribución de otros grupos sociales como el caucano,
fue en sus comienzos relativamente escasa.
Tiempo
después, con el ideal de revivir esta ciudad, que hasta entonces era
una zona selvática, el 24 de agosto de 1863, el presbítero Remigio
Antonio Cañarte y Jesús María Ormaza Niño, entre otros, regresaron a las
ruinas de la antigua Cartago, donde establecieron unas cuantas chozas
que fueron bendecidas el 30 de agosto del mismo año (1863).
Durante
6 años se llamó Cartago Viejo, pero en 1869 la municipalidad de Cartago
le dio el nombre de Villa de Pereira, en honor al doctor Francisco
Pereira Martínez, quien en 1816 se refugiara en la zona, junto con su
hermano Manuel Pereira, tras la derrota de las huestes patriotas
de Simón Bolívar en la batalla de Cachirí y manifestase tiempo después
el deseo de que se estableciese una ciudad en dichos predios.
A
partir de 1870 y sobre todo como resultado de las guerras civiles de
1876 y 1885, la región recibió una nueva oleada de inmigrantes
procedentes de Antioquia. Con la circunstancia de que ahora se trataba
de un elemento humano de condiciones sociales y psicológicas diferentes.
El grupo de 1863 y años siguientes había estado formado por
descuajadores de selva que sólo aspiraban a tener una sola parcela; el
segundo grupo lo integraban hombres de mayores ambiciones y mayor
capacidad empresarial. Algunos de ellos estaban vinculados a capitales
antioqueños que financiaban sus actividades, que derribaban montañas y
abrían haciendas ganaderas utilizando peonadas y fuertes inversiones de
capital.
La
llegada a la ciudad de un grupo de comerciantes y profesionales a fines
de la pasada centuria y comienzos de la presente, introdujo la
educación como un nuevo motivo de diferenciación social. Surgió ya un
grupo que se hizo dirigente de las actividades económicas, cívicas y
políticas de la ciudad, gracias a un mayor grado de cultural.
En
los años 50, en la época de "La violencia", período de lucha política
bipartidista en el país, Pereira se convirtió en un sitio de refugio de
miles de colombianos, cuadruplicando
su población y creando un crisol nacional que cambió para siempre su
comunidad, condensando la vocación de ciudad plural que tendría en
adelante.
En
los últimos años, la ciudad ha logrado una identidad urbana y un
crecimiento significativo en su nivel cultural; la integración social y
el nivel de educación más alto y generalizado le están permitiendo a la
ciudad un crecimiento sostenido, no sólo económico, sino también
cultural.
Pereira
fue la ciudad donde tuvo lugar el último fusilamiento en Colombia: en
varias oportunidades la Corte salvó del último suplicio a menores de
buena conducta y en otras ocasiones los condenó; tal es el caso de David
López, de 19 años, quien fuera procesado por el asesinato de Ricardo
Torres, el 30 de noviembre de 1888. López agotó infructuosamente los
recursos para salvar su vida; moriría en Pereira el 26 de julio de 1890,
después de indicarle al pelotón que le disparara directo al corazón.
David López fue fusilado en Pereira y pasó a ser el último fusilamiento
amparado por la ley en Colombia.
ESCUDO:
Escudo
partido en diagonal, con una rana de oro estilizada sobre campo
superior de gules. En campo inferior de sinople, tres diestras, en color
natural. En la bordura, al pié, dos gajos, uno de cafeto y otro de
laurel; el medio sol y las dos coronas condales fueron tomadas
parcialmente del antiguo escudo del antiguo Cartago, que le fue otorgado
a la "Ciudad de Robledo" por el Emperador Carlos V.
BANDERA:
Utiliza
para el triángulo central un fondo amarillo subido y para los
triángulos laterales el rojo escarlata, en el centro del fondo amarillo
va el "Gorro Frigio de la Libertad", esta bandera expresa: "Que con la
sangre roja de los hijos de Pereira, se yergue la Libertad en la riqueza
de su suelo".
HIMNO:
Letra del poeta pereirano Julio Cano.
Música del maestro santandereano Luis A. Calvo.
Tomado de: "Pereira, Tomo I" del historiador pereirano Hugo Angel Jaramillo.
Letra del poeta pereirano Julio Cano.
Música del maestro santandereano Luis A. Calvo.
Tomado de: "Pereira, Tomo I" del historiador pereirano Hugo Angel Jaramillo.
Himno de Pereira
CORO
Salve al esfuerzo de mis heróicos
y buenos hijos que con amor,
me dieron nombre, me dieron fama,
me hicieron grande, me dan honor.
I
Al recio empuje de los titanes
de la montaña, bajo este sol
como la Venus de las espumas
surgí del bosque, del hacha al son.
Coro: Salve al esfuerzo ...
II
Y fui creciendo por el influjo
de su amorosa solicitud.
Hasta forjarme gentil y bella
llegada apenas mi juventud.
Coro: Salve al esfuerzo ...
III
Y de mis brisas y de mis fuentes
y de mi cielo en la inmensidad
bebí con ansia lo que en la vida
mi lema ha sido LA LIBERTAD.
Coro: Salve al esfuerzo ...
IV
Y en su carroza, por el camino
que va al Progreso voy sin temor,
marchando al coro de los martillos
sobre los yunques ... y del vapor.
Coro: Salve al esfuerzo ...
V
Y de mi brazo para este viaje,
acepto a todos aquellos que,
como mis hijos pregonen siempre
PAZ Y TRABAJO, CONSTANCIA Y FE.
Coro: Salve al esfuerzo ...
VI
Fe para el futuro de los que luchan
por el imperio de las virtudes,
con este lema: LA LIBERTAD.
Coro: Salve al esfuerzo ...
VII
Vivo orgullosa de mis mujeres
y de mis flores que hermanas son
por los encantos y por las galas
y los efluvios del corazón.
PUERTO RICO
HISTORIA:
Fecha de fundación:06 de diciembre de 1886
Nombre del/los fundador (es):Hilarion Pinzón, Leandro Tamayo , Bibiano Chalarca, Justo Grajales y Sinforiano Leiva
Reseña histórica:
Los
señores Hilarion Pinzón, Leandro Tamayo , Bibiano Chalarca, Justo
Grajales y Sinforiano Leiva, fundaron en 1884 la localidad original de
Pueblo Rico. En 1925 se inició la construcción de la Colonia Penal de
Cinto sobre la márgen izquierda del Río San Juan y a su alrededor surge
Santa Cecilia, en 1935 fue declarado como Corregimiento. En 1940 se
establece el Caserío de Villa Claret al nororiente de la jurisdicción.
Con estos tres poblados durante el transcurso del siglo xx se creó el
Municipio de Pueblo Rico.
Es
el único Municipio de gran importancia para los Risaraldenses, porque
allí convergen las tres razas: negra, indígena y mestiza, en el
Corregimiento de Santa Cecilia. Existe el Resguardo Indígena donde
todavía se conserva algunas tradiciones gastronómicas y de vivienda
(tambo), los afrorisarldenses conservan sus rituales fúnebres. Por otra
parte su biodiversidad tanto flora y fauna;respecto climas, cuenta con
selva húmeda tropical (Corregimiento de Santa Cecilia) y clima frío en
Pueblo Rico.
Siendo
uno de los Municipios con la extensión territorial más grande de
Risaralda - 1020 Km2 Pueblo Rico es un manto verde que se extiende en el
Occidente convirtiendose en el pulmón más grande del Departamento
llenadolo de pureza y frescura. Es un refugio para personas que buscan
la tranquilidad y belleza que ofrece la naturaleza.
97
Km. Separan a Pueblo Rico de Pereira, con una carretera llena de
inigualables paisajes que muestran la gran topografía con que cuenta
Colombia haciendo el viaje agradable a la vista.
El
Municipio goza de gran pureza, pues cuenta con una gran Biodiversidad
tanto en flora como en fauna y con una variedad de clima - Páramo, Frío,
Medio, Cálido -, que le permiten al Municipio contar con un sin números
de productos agrícolas y paisajes.
Las
tres razas presentes a lo largo de todo el territorio Puebloriqueño,
(Indígena, Negra y Mestiza) hacen aun más hermoso e interesante a este
Municipio verde donde se refugian la tradición de los Embera-Chamí, el
sabor de los Afro-colombianos y la pujanza emprendedora de los mestizos
de raíces paisas.
ESCUDO:
BANDERA:
Los Colores Verde y Amarillo irán en forma horizontal ubicados de tal forma que en la parte superior se colocará el amarillo y en la parte inferior el verde.
La bandera llevará un triángulo en el centro de color Azul y en cada una de sus esquinas una estrella de color Dorado.
HIMNO:
Autor: Luis Enrique Cuartas
CORO
Risaralda tierra tan sonada donde todo es
cual un manantial tienes un sitio ideal
por tus hijos anhelado donde albergas
tus gentes por igual.
Pueblo Rico es la región privilegiada
a la que debemos amar en su suelo
encontramos riquezas y el sustento
para nuestro hogar
I
Recordemos los nombres egregios de Tamayo,
Chalarca Y Pinzon cuyo arrojo y valor es orgullo
para toda una generación. Con el hacha y carriel
como escudo se lanzaron cual fiero león
conquistando lo que sería luego un gran
pueblo para esta nación.
CORO
Risaralda tierra tan sonada donde todo es cual
un manantial tienes un sitio ideal por tus hijos
anhelado donde albergas tus gentes por igual.
Pueblo Rico es la región privilegiada a la que
debemos amar en su suelo encontramos
riquezas y el sustento para nuestro hogar
II
En veredas de cálido ambiente escuchamos
arrieros gritar, van con mulas cargadas
de caña que al trapiche ya van a llegar.
En las pailas se forman burbujas cual
capullo que va a florecer es la savia
que con su dulzor se convierte en panales de miel.
CORO
Risaralda tierra tan sonada donde
todo es cual un manantial tienes un sitio
ideal por tus hijos anhelado
donde albergas tus gentes por igual.
Pueblo Rico es la región privilegiada
a la que debemos amar en su suelo
encontramos riquezas y el sustento para nuestro hogar.
QUINCHÍA
HISTORIA:
Reseña histórica:
Fecha de fundación:29 de noviembre de 1888
Nombre del/los fundador (es):Simón de Jesús Herrera y José Domingo Sánchez
Reseña histórica:
La
región que hoy ocupa el municipio de Quinchía era llamada Guacuma por
los indígenas, estaba habitada por las tribus de los Guaqueramaes y los
Tapascos de la familia de los Ansermas y los Irra con idiomas y
costumbres diferentes. Sebastián de Belalcazar fue el primer europeo que
cruzo el territorio Guacuma. Luego llegaron Juan de Badillo y Jorge
Robledo quien llego al poblado Tapasco de Chiricha, donde cercos de
guadua coronados de cráneos humanos y el lúgubre sonido que producía el
viento al pasar por ellos les causó una honda impresión y dio origen a
la vez al nuevo nombre de la región Quinchía, el poblado de las
fortalezas de guadua llamados “quinchos”. En 1572 los frailes
franciscanos fundaron el convento Anserma, bajo su tutela quedo la
doctrina de san Nicolás de Quinchia, a cuyo alrededor vegeto el caserío
de Quinchía Viejo. En tiempos de la independencia el caserío de Quinchia
dependía del distrito parroquial de Anserma viejo, que pertenecía este a
la vez a la providencia de Popayán. Cuenta con 81 veredas y cuatro
corregimientos, Corregimiento de Irra que está a orillas del Río Cauca,
de allí se extrae arena, balastro, oro en aluvión, y cuenta con lagos
para la pesca, el Corregimiento de Naranjal, allí encontramos cultivos
de plátano que es enviado a Medellín, y la yuca para las rallanderías
donde se extrae gran cantidad de almidón, los corregimientos de Santa
Elena y Batero caracterizados por sus cultivos de caña panelera. El área
urbana se encuentra ubicada al pie del Cerro Gobia y posee 12 barrios.
Está
compuesto por tres blasones que contienen en si la historia de nuestro
municipio, el primero y que ocupa la mitad del escudo sobre cielo azul
celeste el CERRO BATERO abrazado por la bandera, símbolo natural de
Quinchía y sol brillante que bordea su cima en forma de corona, abajo
ocupando la tercera parte del escudo un SOCAVÓN símbolo de la riqueza
minera de la región y en el otro tercio el QUINCHO O CERCO palabra
indígena que genera el nombre de Quinchía y sobre campo verde y dorado
en forma irregular la palabra QUINCHÍA en cinta blanca como corona o
remate del escudo.
BANDERA:
Compuesta por tres franjas en forma horizontal, las cuales conservan un mismo ancho: amarillo, rojo y verde respectivamente.
Amarillo: Símbolo de la riqueza natural, aurífera y cultural del municipio.
Rojo:
Simboliza la sangre de nuestros antepasados derramada en cruentas
batallas y luchas por alcanzar la libertad, además del rojo de los
cafetales de nuestro suelo.
Verde: Simboliza la esperanza al igual que la riqueza natural y ecológica.
HIMNO:
Autor: Autor letra: Pedro Antonio Pérez U.; Autor Música: Guillermo González A.
CORO
Viva el alma pujante de un pueblo
Que a sus hijos ha visto crecer
¡Oh¡ Quinchía del Gobia y Batero
Nuestro orgullo por siempre has de ser.
Tienes Gloria de recio pasado
Noble tierra de ancestro sin par,
Que nos dio como eterno regalo
Xixaraca la diosa inmortal.
I
Tu bandera condensa en colores
Heroísmo, carbón y café
Y el oro que está en tus rincones
Permitiendo en tu suelo crecer.
CORO
Viva el alma pujante de un pueblo...
II
Dulce albergue de propios y extraños
Das tu abrigo, tu sombra y calor
Y por siempre con fe y alegría
Por tenerte alabamos a Dios.
CORO
Viva el alma pujante de un pueblo...
III
En tus calles parques de ensueño
Amores germinan y mueren también
Los donceles abrazan sus sueños
Los ancianos calientan su piel.
CORO
Viva el alma pujante de un pueblo...
IV
Itálica, Cauca y el Opiramá
Te derraman frescura y verdor
Y en trono del gran Carambá
Está Michua irradiando valor
CORO
Viva le alma pujante de un pueblo...
V
Dulce albergue de propios y extraños
Das tu abrigo, tu sombra y calor
Los domingos después del mercado
Por tenerte alabamos a Dios.
CORO
Viva el alma pujante de un pueblo...
SANTA ROSA DE CABAL
HISTORIA:
Fecha de fundación:13 de octubre de 1844
Nombre del/los fundador (es):Don
Fermín López colonizador antioqueño con el apoyo de Gregorio Londoño,
Pedro Gallego, José Antonio Pino, Ignacio Vásquez, Nepomuceno Vásquez,
Lorenzo Gonzáles, Vicente Vásquez y Emigdio Buitrago
Reseña histórica:
Santa
Rosa, desde su fundación en el año de 1844 por parte del Colonizador
Fermín López y a lo largo de los años ha sido cuna de personajes que se
han destacado en las letras, la educación y el desarrollo, personajes
como Lorencita Villegas, esposa del ex presidente de Colombia Dr.
Eduardo Santos, Emilio Buitrago, Jesús Osorio y José Saturnino López
Cardona (1918-1974) quien desarrollo cadenas de comercio desde Santa
Rosa hasta el sur del Quindío, Buga y Popayán y de la misma manera
desarrollo extensiones de establecimientos comerciales en nuevos
sectores del municipio, impulsando el desarrollo comercial sobre la vía
que comunicaba al municipio con Manizales, en los sectores de Tarapaca y
La María. Casos como este fueron muy comunes dentro de los distintos
habitantes de Santa Rosa de Cabal, quienes entre las décadas de 1920 y
1950 dieron aliento a la "Colonización Antioqueña", poblando el sector
medio y alto del valle del Cauca, en los municipios de Versalles,
Restrepo, Caicedonia, Sevilla, Toro, Calima, ect, la región de Pijao y
Buenavista en el sur del Quindio y llegar a establecer una colonia
comercial en la ciudad de cali, a través del comercio y el
desplazamiento poblacional de los Santarosanos hasta estos lugares.
ESCUDO:
Escudo
partido y entado en punta. Primero, campo de plata. Segundo, campo de
sinople. Brochante sobre ambos campos, un hacha y una cruz entrelazados.
Tercero, en campo de gules una rosa de plata.
BANDERA:
Los
colores de la bandera santarrosana, desde hace cuarenta y cinco años,
han sido el blanco y el verde; el blanco, que corresponde al metal plata
del escudo, simboliza la “Cabalidad” de Santa Rosa, su integridad y su
riqueza; mientras el verde, esmalte sinople del escudo, simboliza la
honra, la amistad, el espíritu de servicio y respeto y concordia de los
santarrosanos.
HIMNO:
Autor: Pbro MARTÍN AMAYA ROLDÁN (VICENTINO)
Letra:
Letra:
HIMNO DE SANTA ROSA DE CABAL - RISARALDA
Coro
Por la senda marchad, santa
rosa,
Del progreso, ceñida de luz.
Del progreso cristiano que
ostenta
Como emblemas el hacha y
la cruz.
Estrofa I
Reclinada con mágico
hechizo
En las faldas del ande antioqueño,
A mis hijos las sendas enseño
Que a la gloria conducen y al bien;
Y las horas les muestro en que puedan
Pronunciar con orgullo mi nombre
Y mi fama a los pueblos asombre
Y coronen con lauro mi sien.
Estrofa II
Id valientes en pos de la meta
Que os señala del siglo el progreso,
Conservando en las almas impreso
Este rayo de célica luz:
Un gran pueblo es aquel que enarbola
En un brazo filosa herramienta
Y en el otro, cual áncora, ostenta
El sagrado pendón de la cruz.
Coro
Por la senda marchad, santa
rosa,
Del progreso, ceñida de luz.
Del progreso cristiano que
ostenta
Como emblemas el hacha y
la cruz.
Estrofa I
Reclinada con mágico
hechizo
En las faldas del ande antioqueño,
A mis hijos las sendas enseño
Que a la gloria conducen y al bien;
Y las horas les muestro en que puedan
Pronunciar con orgullo mi nombre
Y mi fama a los pueblos asombre
Y coronen con lauro mi sien.
Estrofa II
Id valientes en pos de la meta
Que os señala del siglo el progreso,
Conservando en las almas impreso
Este rayo de célica luz:
Un gran pueblo es aquel que enarbola
En un brazo filosa herramienta
Y en el otro, cual áncora, ostenta
El sagrado pendón de la cruz.
SANTUARIO
HISTORIA:
Fecha de fundación:20 de julio de 1886
Nombre del/los fundador (es):Julian Ortiz y otros colonos provenientes del suroeste antioqueño.
Reseña histórica:
PRIMEROS
POBLADORES: Los primeros pobladores del territorio del cual hoy hace
parte el municipio de Santuario fueron los Apías; también los Chátapas,
quienes se asentaron en las tierras bañadas por el río Mapa, en tanto
que los Ingaráes y los Tata-máes poblaron las estribaciones altas y
alejadas de la cordillera occidental. Estas comunidades indígenas
perte-necieron las dos primeras al pueblo de los Ansermas y las dos
últimas al de los Chocóes, y todas a la gran familia lingüística del
Caribe. (Vásquez Raigoza, Jaime, 1986)
FUNDACIÓN:
Año de 1886; muy probablemente el día de Santa Librada; es decir, el 20
de julio. El primer colono fue el guaquero antioqueño Julián Ortiz. La
colonización de estos territorios del Tatamá se debió a lo que suele
denominarse como la segunda ola colonizadora que partió del suroeste
antioqueño a fines del siglo XIX.
VIDA
ADMINISTRATIVA: Santuario inició como corregimiento del municipio de
Apía. Cobró vida como municipio mediante Decreto No. 1488 del 14 de
diciembre de 1906 firmado en Juntas de Apulo por el Presidente Rafael
Reyes. En 1959 la Celia se separa de la jurisdicción de Santuario. En
1966, por Ley 70 del 01.diciembre, se crea el Departamento de Risaralda a
costa de la división del Departamento de Caldas. Santuario entonces,
deja de pertenecer a Caldas para integrar el recién creado Departamento
de Risaralda. Esta nueva composición territorial y administrativa
favoreció el desarrollo de Santuario.
HIMNO:
Autor:Ignacio Gómez Vargas
Letra:
HIMNO SANTUARIO
I
I
CORO
Gloria a ti, pueblo libre, Santuario,
Tierra alegre, sagrado rincón,
Colina de placeres y de encantos,
Refugio de esperanzas y de amor.
I
Desde el valle a la cumbre del monte,
Desde el río al lejano confín,
Es tu suelo cual mágico cofre
Donde guardas riquezas sin fin.
II
Vive el árbol que alienta en tus cimas,
Tus laderas y el gran Tatamá,
Que en el rojo horizonte parece
Fiel guardián de tu nombre y tu paz.
CORO
Gloria a ti, pueblo libre, Santuario,
Tierra alegre, sagrado rincón,
Colina de placeres y de encantos,
Refugio de esperanzas y de amor.
III
Rueda el grano de oro a la trilla
Como un símbolo de tu libertad,
Y en las verdes laderas se inclinan
Los racimos con sangre y azahar.
IV
Son las verdes promesas, oh pueblo,
Que tus hijos esperan con fe.
Y es la sangre vertida en los frutos
Del copioso y fecundo café.
Tierra alegre, sagrado rincón,
Colina de placeres y de encantos,
Refugio de esperanzas y de amor.
I
Desde el valle a la cumbre del monte,
Desde el río al lejano confín,
Es tu suelo cual mágico cofre
Donde guardas riquezas sin fin.
II
Vive el árbol que alienta en tus cimas,
Tus laderas y el gran Tatamá,
Que en el rojo horizonte parece
Fiel guardián de tu nombre y tu paz.
CORO
Gloria a ti, pueblo libre, Santuario,
Tierra alegre, sagrado rincón,
Colina de placeres y de encantos,
Refugio de esperanzas y de amor.
III
Rueda el grano de oro a la trilla
Como un símbolo de tu libertad,
Y en las verdes laderas se inclinan
Los racimos con sangre y azahar.
IV
Son las verdes promesas, oh pueblo,
Que tus hijos esperan con fe.
Y es la sangre vertida en los frutos
Del copioso y fecundo café.
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